Cómo saber si tu empresa es una PYME o una Startup

Diferencia entre Startup y PYME
En ocasiones se suele asociar erróneamente ser una empresa de reciente creación con ser una Startup. En este post te damos algunas de las claves para que puedas saber si tu empresa tiene perfil de PYME o de Startup.

Comparte este post

A la hora de iniciar un proyecto es importante que los emprendedores entiendan la diferencia entre Startup y PYME y reflexionen sobre el modelo de negocio de la empresa y sobre su vocación de crecimiento. El mero hecho de constituir una S.L no la convierte automáticamente en una Startup, sino que en la mayoría de los casos se trata de PYMES como el 99% de las empresas que integran el tejido empresarial español.

A continuación, procedemos a analizar las principales diferencias entre una Startup y una PYME:

Modelo de negocio: de la viabilidad de la PYME a la escalabilidad de la Startup.

Uno de los principales atributos que permite diferenciar una PYME de una Startup es su modelo de negocio, o lo que es lo mismo, cómo gana dinero la empresa.

PYME:

Generalmente, la PYME se caracteriza por buscar un modelo de negocio viable en el que ingresos y gastos crezcan de manera lineal. 

Lógicamente, para lograr esa viabilidad, los ingresos deben ser siempre (o casi siempre) superiores a los gastos.

Sin embargo, para lograr la viabilidad de una PYME no es suficiente con analizar ingresos y gastos únicamente, sino que es imprescindible revisar detalladamente otra multitud de parámetros financieros significativos como podría ser el caso de los cobros y pagos (que a fin de cuentas son los pilares del cashflow de la compañía).

Startup:

La Startup, por definición, nace con el objetivo de lograr un modelo de negocio escalable en lugar de viable.

Esta escalabilidad se logra cuando los ingresos crecen de manera exponencial mientras que los gastos lo hacen de manera mucho más lineal, por lo que, con carácter general, la potencial rentabilidad de la Startup es muy superior a la de una PYME.

Por eso, una de las cosas que tienen en común las Startups es que suelen tener una base tecnológica que le permite hacer escalable su modelo de negocio.

Crecimiento potencial: orgánico vs inorgánico.

Otra de las claves a la hora de diferenciar una Startup de una PYME es analizar su crecimiento potencial.

PYME:

En congruencia con el modelo de negocio viable, la PYME se suele caracterizar por buscar un crecimiento orgánico de sus ventas.

Según los datos más recientes de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) las PYMES españolas crecieron en ventas en torno al 5-6% interanual en el último año.

Por tanto, las PYMES no suelen buscar crecimientos en ventas explosivos, sino que prefieren apostar por generar modelos de negocio viables en el que los socios obtengan rentabilidad a través de dividendos. 

Startup:

Al buscar un modelo de negocio escalable, la Startup nace con el objetivo de lograr un crecimiento inorgánico y exponencial en el medio plazo.

Para conseguir ese crecimiento inorgánico y exponencial, la Startup deberá construir una solución o producto con una base tecnológica que le permita lograr la escalabilidad en el modelo de negocio y posicionarse rápidamente como referente en su nicho de mercado.

Por tanto, no será suficiente con un crecimiento de ventas interanual del 5-6%, sino que deberá aspirar a crecer a doble o triple dígito interanual y contar con la suficiente ambición como para lograr capturar una cuota de mercado significativa a nivel global que le permita crecer exponencialmente en un horizonte temporal de 4 a 7 años.

CFO Externo

Fuentes de financiación: ronda para Startups y financiación bancaria para PYMES.

Siguiendo el hilo secuencial relativo al modelo de negocio y crecimiento, otro de los puntos clave a la hora de diferenciar una PYME de una Startup es la forma que tienen de financiarse. 

PYME:

La herramienta estrella a la hora de financiar una PYME es la financiación bancaria. Esto es así, puesto que los bancos prefieren dar financiación a empresas con modelos de negocio viables y que cuentan ya con un cierto histórico en su haber.

Frecuentemente, las PYMES suelen ser rentables desde prácticamente el inicio del proyecto, por lo que sus Cuentas de Pérdidas y Ganancias arrojan resultados positivos y da confort a los bancos.

En este sentido, a veces los bancos pueden pedir avales o garantías personales a los socios, lo que, desde el punto de vista financiero, no suele ser lo óptimo. 

De ahí que resulte fundamental contar desde el inicio con un business plan y una estrategia financiera sólida que permita negociar con los distintos bancos y buscar las mejores herramientas de financiación sin necesidad de que los socios tengan que avalar personalmente.

Startup:

Las Startups suelen arrancar con necesidades de financiación prácticamente desde el minuto cero.

Esto tiene sentido ya que, el primer reto que tiene una Startup es construir un producto o solución que le permita aspirar a lograr el crecimiento exponencial y la escalabilidad en su modelo de negocio.

Además, el hecho de buscar ese crecimiento exponencial en ventas hace que, en muchas ocasiones, la obtención de beneficio se posponga hasta el año 4 o 5 (e incluso más en algunos proyectos).

El objetivo de este planteamiento suele ser demostrar la escalabilidad del modelo de negocio y aspirar a que cuando se entre en rentabilidad, ésta sea muy superior a la que tendría una PYME con un crecimiento orgánico.

En este contexto, los bancos no suelen sentirse cómodos con empresas cuyas Cuentas Anuales arrojan EBITDAs negativos, por lo que la herramienta de financiación más frecuente en Startups son las rondas de inversión.

Con estas rondas de inversión las Startups buscan cubrir sus necesidades de financiación dando entrada en el capital a inversores privados (Business Angels, VCs, etc…) que buscan multiplicar su inversión en 4 – 7 años asumiendo un riesgo importante a cambio de una gran rentabilidad potencial.

También merece la pena destacar que en los últimos años algunos bancos españoles han abierto líneas de financiación especializadas en Startups con las que pueden financiar a este tipo de compañías llevando a cabo un análisis de riesgos específico y ad hoc para el modelo Startup. Algunos ejemplos serían: DayOne de Caixabank, Bstartup de Banco Sabadell o Santander Startups.

En todo caso, si algo tienen en común PYMES y Startups, es que ambas necesitan contar con una planificación financiera profesional que les permita optimizar su crecimiento.

Si tienes una PYME o Startup y quieres comenzar a trabajar la planificación financiera, el mejor momento es ahora.

¿Cómo te ayudamos desde Andseed?

Hasta la fecha, en Andseed hemos ayudado a profesionalizar las finanzas de más de 250 Startups y PYMES de toda España, por lo que sabemos cómo ayudarte. Nuestro equipo trabajará contigo para:

  • Diseñar un Business Plan profesional para que tu empresa tenga una hoja de ruta clara con unos objetivos mensuales y anuales lógicos y claramente identificados.
  • Definir las métricas e indicadores clave de tu modelo de negocio.
  • Revisar mensualmente la contabilidad de tu empresa para que el histórico vaya alineado en todo momento con el forecast contemplado en el Business Plan. 
  • Elaborar mensualmente un reporting para que el equipo directivo de la empresa pueda conocer la información clave del negocio y tomar decisiones acertadas y a tiempo.

Solicita aquí una videollamada gratuita y sin compromiso con nuestro equipo y te contactaremos de inmediato para agendar una Demo real de nuestro servicio de CFO externo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y no te pierdas ninguna novedad del ecosistema Startup

Últimos artículos del blog

Somos el CFO externo de las startups y pymes que quieren crecer.

¿Te ayudamos?

Scroll al inicio