Todas las pymes españolas son conscientes de que tienen que llevar al día la contabilidad y la presentación de impuestos. Sin embargo, esto por sí solo queda muy lejos de lo que sería llevar controladas las finanzas una compañía.
En este contexto, irrumpe la planificación financiera como la práctica clave a la hora de gestionar correctamente las finanzas de las pymes.
Mientras que la contabilidad recoge lo que pasó hasta ayer en la compañía, la planificación financiera se centra en prever la evolución de la empresa durante los próximos meses y años, permitiendo anticipar posibles contingencias y problemas de liquidez.
Si estás leyendo este artículo y quieres saber si tu empresa tiene problemas de planificación financiera, averígualo en 1 minuto con el siguiente checklist:
- Si tu empresa NO tiene un plan financiero detallado para los próximos meses.
- Si NO cuentas con una proyección de los estados financieros de tu empresa a 6 y 18 meses.
- Si NO sabes qué pagos mensuales tendrá que hacer tu empresa en los próximos meses.
- Si NO sabes qué gastos mensuales tendrá tu empresa en los próximos meses.
- Si NO sabes qué cobros mensuales tendrá que recibir tu empresa en los próximos meses.
- Si NO tienes unos períodos medios de cobros y pagos acorde a mercado.
- Si NO sabes cuanta caja genera o quema tu empresa mensualmente.
- Si NO sabes calcular u optimizar el Margen Bruto de tu empresa.
- Si NO sabes cuál es el fondo de maniobra de tu compañía.
- Si NO conoces el detalle del endeudamiento de tu empresa y su calendario de amortización.
- Si NO analizas en detalle las cuentas anuales de tus competidores para hacer benchmarking.
- Si has dudado en alguno de los puntos anteriores.
Es muy probable que tu empresa tenga (o vaya a tener) problemas de planificación financiera.
Llegados a este punto, la solución tradicionalmente ha sido incorporar un Director Financiero (CFO) que se encargue de liderar la planificación financiera y de llevar un control 360º de las finanzas de la empresa.
Sin embargo, muchas pymes (generalmente de hasta 10.000.000€ de facturación anual) no suelen contar con un CFO dentro de sus equipos, ya que consideran que son perfiles caros que no pueden permitirse.
Es en este punto, donde el servicio de CFO externo se consolida como la solución ideal para cualquier pyme que quiera profesionalizar su planificación financiera (y, por ende, sus finanzas) a un coste hasta un 60% más económico de lo que supondría contratar un CFO full-time en la empresa.
Por esta razón, cada vez más pymes optan por contratar un servicio de CFO externo como el de Andseed.
A continuación, te explicamos cómo un servicio de CFO externo puede ayudarte a optimizar las finanzas de tu pyme en tan solo 6 meses:
1. Revisión mensual de la contabilidad.
Antes de comenzar con los trabajos de planificación financiera, el primer paso es asegurarte de que los cimientos de las finanzas de tu empresa están bien.
No trabajes en qué pasará mañana, si no tienes claro qué pasó hasta ayer.
En este sentido, asegúrate de revisar bien los estados financieros de la compañía (Cuentas Anuales de ejercicios anteriores y Cierre Provisional del ejercicio en curso) para ver si éstos son congruentes y representan la imagen fiel de la empresa.
Si quieres llevar tus finanzas bien controladas, todos los meses debes tener un cierre provisional (Balance y PyG) de tu empresa y revisarlo debidamente para ver si es congruente.
2. Elabora un Business Plan detallado.
Una vez tengas revisada la contabilidad, comienza a trabajar la parte de planificación financiera para trazar la estrategia óptima para tu empresa en el corto, medio y largo plazo.
Para ello, será fundamental elaborar un Business Plan detallado en el que se plasme la evolución esperada de tu empresa para los próximos meses y años.
Esta no es una cuestión baladí, ya que requiere una reflexión estratégica por parte del equipo directivo de la empresa con el objetivo de definir los hitos a alcanzar mes a mes en las diversas áreas de negocio y cómo afectarán éstos, en última instancia, a la evolución de los estados financieros de la compañía.
De esta forma, la empresa podrá contar con una hoja de ruta consensuada por el equipo directivo e ir midiendo las desviaciones que se produzcan mes a mes respecto a lo presupuestado.

3. Analiza las métricas clave de tu negocio.
Una de las cuestiones más importantes a la hora de elaborar el Business Plan es la definición de las métricas clave. Aunque cada negocio tiene unas métricas determinantes, existen dos métricas clave para cualquier empresa: CAC y LTV.
El CAC (Customer Acquisition Cost) representa el coste total que implica adquirir un nuevo cliente. A la hora de estimar esta métrica se suele incluir la inversión en marketing, publicidad, comerciales, herramientas y otros recursos que vayan ligados a la captación de clientes.
El LTV (LifeTime Value) indica el valor total que un cliente aporta a la empresa durante toda su vida como cliente. Si se define bien este indicador, se podrá estimar en el Business Plan cuánto dinero generará un cliente promedio a lo largo de su vida como comprador y optimizar el CAC.
Si quieres aprender más sobre estas métricas puedes revisar este post en el que encontrarás una explicación detallada para calcular el CAC y LTV y una plantilla de modelo de cohortes que te permitirá analizar la recurrencia de compra de tus clientes.
4. Estima las necesidades de financiación de tu empresa.
Uno de los principales objetivos de la planificación financiera es lograr anticiparse a problemas de liquidez. Si elaboras un Business Plan detallado en el que desgloses mensualmente la evolución prevista de Balance, PyG y Estado de Flujos de Efectivo (Cashflow) podrás prever tensiones de tesorería y, en muchos casos, tomar decisiones rápidas antes de que estas ocurran.
En este sentido, uno de los datos más relevantes que arrojará el Business Plan serán las necesidades de financiación que se prevén en los próximos meses (o años) y ver exactamente qué cantidad de financiación se necesita y cuándo.
Al conocer bien las necesidades financieras, la empresa podrá diseñar una estrategia de financiación óptima en la que pueda dar cabida a distintos tipos de financiación (bancaria, pública, inversores…).
5. Actualiza mensualmente tu Business Plan.
Para que un Business Plan sea efectivo, la empresa deberá ir actualizándolo mensualmente conforme a la evolución del negocio. Siempre habrá desviaciones respecto a lo presupuestado, pero, si la empresa es constante en su planificación financiera, cada mes podrá afinar mejor sus previsiones y las desviaciones (real vs presupuestado) tenderán a ser cada vez más pequeñas.
De esta manera, la empresa irá viendo gradualmente como su planificación financiera mejora y podrá controlar cada vez más sus finanzas.
6. Reporting mensual para tomar decisiones óptimas.
Mensualmente, el equipo directivo de la empresa deberá contar con un reporting en el que se explique de manera visual y resumida las principales conclusiones que arroje el Business Plan, ya que estos inputs serán clave para que los directivos de la compañía puedan tomar decisiones en base a datos objetivos.
Si tienes una pyme y quieres comenzar a trabajar la planificación financiera, el mejor momento es ahora.
¿Cómo te ayudamos desde Andseed?
Durante los últimos 10 años, en Andseed hemos ayudado a más de 250 pymes a profesionalizar sus finanzas, por lo que sabemos cómo ayudarte. Nuestro equipo trabajará contigo para:
- Diseñar un Business Plan profesional que permita optimizar la planificación financiera de tu empresa.
- Identificar las métricas e indicadores clave de tu modelo de negocio.
- Revisar mensualmente la contabilidad de tu empresa para que sea congruente con el Business Plan.
- Preparar un reporting mensual para que el equipo directivo de tu empresa pueda tomar decisiones acertadas y a tiempo.
Solicita aquí una videollamada gratuita y sin compromiso con nuestro equipo y te contactaremos de inmediato para agendar una Demo real de nuestro servicio de CFO externo.

